¿ES EL ENVEJECIMIENTO UNA ENFERMEDAD CURABLE?


       Nuestro viaje vital se inicia con el nacimiento y concluye con la muerte. Una trayecto inexorable para todo ser vivo. Desde el mismo dia en que llegamos a este mundo comenzamos a envejecer, cada nuevo anochecer nuestras celulas son un poco más viejas. Vida y muerte, un binomio interdependiente en cualquier ser vivo. Pero no todo es tan terrible, pues incluso en edades extremas tenemos la capacidad de generar nuevas celulas, dia tras dia. 

     ¿Y si el envejecimiento fuese una enfermead curable? ¿Una barbaridad? Pues no parece tan desacabellado. Conocemos ya las bases moleculares de cómo y porqué envejecemos y cada día surgen nuevas alternativas para hacerles frente. La FDA americana ha accedido a considerar el envejecimiento como una enfermedad tratable, lo que representa un cambio de paradigma total: el principio del fin de un mundo en el que el envejecimiento "es ley de vida".  

     Ralentizar el envejecimento  ( medicina "antiaging")  ya no se presenta como el Santo Grial de la Biología sino como una posibilidad real y cercana. La trascendencia es extraordinaria: estariamos interfiriendo sobre las múltiples enfermedades ligadas a deterioro fisico y mental. No envejecer - o hacerlo mas lentamente-  es clave para no enfermar. ¡Una revolución! 

     Conseguir más longevidad está vinculado a la mejora en nuestros hábitos de vida: más ejercicio, mejor alimentación, sueño reparador, control del estrés...Las "zonas azules" son aquellos lugares del planeta, como Okinawa, donde los centenarios abundan y el secreto parece estar en su formas "naturales" de vivir.

    Hay suplementos y fármacos que también parecen ayudar. Uno de los más reconocidos es la Metformina. Un medicamento utilizado como antidiabetico en todo el mundo que ha demostrado su beneficio antiedad. Hace años que se apreció que las personas que tomaban Metformina tenian una vida bastante más sana; independiente, al parecer, de su efecto en la diabetes. Hay muchos estudios realizados con ratones donde se ha observado un efecto protector contra el cáncer, por ejemplo. Un estudio de más de cuarenta mil usuarios de Metformina con edades comprendidas entre los sesenta y ocho y los ochenta  años concluyó que reducia la probabilidad de demencia, de enfermedad cardiovascular, de cáncer, depresión...

   Hay en marcha un estudio ( TAME, por su ácronimo en inglés) que tiene previsto abrirse este año dónde se investiga la capacidad de retrasar las enfermedades más comunes asociadas a la edad, porque ataca el problema de raiz: el envejecimiento en si. David Sinclair, experto en genética de la Universidad de Harvad, y autor del bestseller " Alarga tu esperanza de vida" es un acerrimo defensor de esta molécula dentro del coctel que él mismo ingiere diariamente. Su aspecto juvenil parece estar en la linea de sus investigaciones. 

    Llevo un año tomando mi dosis diaria de Metformina (1000 mgs) un medicamente barato y sin efectos secundarios.  Ya hay paises en los que se vende sin receta y se consume no como antidiabetico sino como recurso "antiaging". Según sean los resultados del macroestudio ya comentado su consumo puede disparse. Es un ejemplo, de los muchos que existen, en los que un fármaco demuestra propiedades diferentes que para las que fue diseñado. 

    Sin llegar al extremo de predicar con la "muerte de la muerte" como hacen algunos, creo que conseguir un envejecimiento saludable es una gran estrategia para disminuir la incidencia de  enfermedades ligadas a la edad. Conviene que vayamos familiarizandonos con estas pautas pues no tardaran en generalizarse. Ser más viejos y más sanos :¡UNA APASIONANTE PROPUESTA!  

   Seguro que los responsables de gestionar las pensiones públicas no estarán tan euforicos con estos nuevos retos de longevidad, pero esa es su responsabilidad y su trabajo. Tu tienes el derecho a conocer si puedes ser más viejo y, sobre todo, más sano.  ¿Si?  Pues aquí te dejo algunas pistas. Seguiras teniendo noticias.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog