EL MIEDO

                      "Son más las cosas que nos asustan que las que nos dañan.

                 Sufrimos  más por la imaginación que por la realidad"

     -Séneca-

      Tener miedo es normal, es una emoción primaria que tiene como objetivo básico protegernos. ¿Qué seria de nosotros si no existiese el miedo frente a los múltiples peligros que nos rodean? Tenemos miedo a la altura, por ejemplo,  porque representa una amenaza para nuestra superviviencia. 

     Sin embargo, la mayoría de nuestros miedos son exagerados e infundados. Dejan de ser útiles para convertirse en impedimentos que lastran nuestras vidas. 

     Las técnicas psicologicas para abordar el miedo tienen su fundamento en  filosofias clásicas como el estoicismo que ya hace miles de años abordaron  estrategias para enfrentarse a él y superarlo. 

    Visualizar con claridad los miedos, ser consciente de ellos, es el primer peldaño para reducirlos. Los estoicos proponian la técnica denominada praemeditatio malorum ( se sigue utilizando con exito ) consistente en imaginar que tus peores miedos se hagan realidad y, lejos de evitarlos, te vas exponiendo poco a poco a ellos. Aprender a verlos con desapego, mirarlos desde fuera, da una perspectiva objetiva y esa  exposición persistente produce un "efecto saturación" que acaba por "aburrir" al cerebro de lo que antes temia.

    El miedo es muy miedoso y si adoptas una postura desafiante ante él no tardará en huir en retirada para dejarte tranquilo para siempre. Nos empequeñecemos ante lo que desconocemos y la ignorancia es mucha veces el caldo de cultivo del miedo. Cuanod el miedo viene del desconocimiento , la experiencia lo reduce. La acción repetida es la cura.

   Animate a enfrentarte a tus miedos...los acabaras venciendo. ¡Seguro!

 

    

 

Comentarios

Entradas populares de este blog