MICROBIOTA: ¡LOS GERMENES BUENOS!

    

     Hipócrates opinaba que todas las enfermedades comenzaban en el intestino...y no le faltaba razón. 2.500 años después comenzamos a vislumbrar la enorme importancia de los microorganismos que habitan en él. 

     El conjunto de todos los organismos microscópicos que están en nuestro cuerpo se llama MICROBIOTA. Viven en la piel, la boca y , sobre todo, en el intestino grueso. Predominan las bacterias pero tambien hay protozoos, arqueas y virus. Un par de datos que impresionan: Uno, tenemos más del doble de microorganismos dentro de nosotros que celulas tiene nuestro organismo ¡Casi nada!, y dos, los genes de todos estos "bichos" (MICROBIOMA) es infinitamente mayor que los "escasos" 20.000 genes que tienen nuestras celulas, y, además, cambian con frecuencia. 

      Las bacterias intestinales tienen multiples funciones: fermentan alimentos, producen vitaminas, forman parte del sistema inmune de defensa, sintetizan sustancias como la serotonina que proporciona bienestar y es crucial en nuestro estado de ánimo. La riqueza neuronal del aparato digestivo ha llevado a denominarlo SEGUNDO CEREBRO y los microorganismos funcionan sinergicamente con él  en lo que se llama EJE INTESTINO-CEREBRAL, una "autopista" de doble dirección. 

     La microbiota intestinal ideal es aquella que es variada en tipos y cantidad de germenes. Cuando esto no ocurre decimos que existe una DISBIOSIS y eso no es nada bueno. Puede resultar algo escatologico pero "cuanto más variada y rica sea la población de germenes de nuestra caca -con perdón- más sanos e incluso felices seremos". Algo de esto ya barruntaba la sabidura popular cuando tildaba de "estreñido" al austero emocional y establecia la "diarrea mental" como una cualidad algo alocada.

     La alimentación rica en fibra (PREBIÓTICOS) es sana para nuestros bichitos intestinales. También podemos recurrir a la ingesta de cepas bacterianas (PROBIÓTICOS) que tengan un efecto positivo para nuestra salud. Y aún podemos ir un poco más allá: hay microorganismos que producen beneficio sobre nuestra salud mental, serian los llamados PSICOBIÓTICOS.  Hay varios estudios con Lactobacillus rhamnosus que revelan un efecto similar al famoso antidepresivo Prozac y algunas investigaciones plantean que ciertos probióticos podrian mitigar el progreso de trastornos neurodegenerativos como el párkinson o el alzhéimer. 

     Los antibióticos que tanto utilizamos atacan las bacterias "malas" que producen infecciones diversas pero por contra tambien producen desequilibrios en la "buenas", habiendo amplios estudios que confirman una relación entre mayor uso de antibióticos y más riesgo de ansiedad y depresión al empobrecer nuestra microbiotica ( ¡Piensalo la próxima vez que los tomes!) 

     Cerraré este breve capítulo con una paradoja sorprendente: Parece que hay una relación entre el desarrollo económico y el mundo estéril que hemos construido con la mayor incidencia de enfermedades autoinmunes e incluso el cáncer. Nuestro sistema inmune evolucionó junto a microbios y un entorno estéril no le permite desarrollarse adecuadamente. Es por eso que un cierto grado de "suciedad" es beneficiosa para estimular nuestras defensas, y asi se ha visto que los niños que se han criado con mascotas, tienen más hermanos, juegan en la calle...tienen menos riesgo de enfermedad autoinmune. 

     Hoy nos hemos acostumbrado a tomar antidepresivos quimicos y ansioliticos. Quizá tengamos que ir acostumbrandonos a un cambio de enfoque: cambiar a determinados probióticos que nos mejoren el ánimo y calmen nuestra agitada mente e igual no tardando mucho nos puedan plantear un "trasplante" de microbiota via enema rectal, por ejemplo. Ya hay varias empresas especializadas en conservala -cuando áun estemos sanos- por si tenemos que recurrir a ella pasados unos años. Y ES QUE NUESTRA "CACA" CADA VEZ ES MÁS IMPORTANTE.

     Piensalo la próxima vez que tires de la cisterna...

     


 

Comentarios

Entradas populares de este blog